¿Cuándo entra en vigencia la ley 1395 de 2010?

Cada vez que en los pasillos comienza a deambular los rumores de la expedición de una nueva ley, sujetos de cualquier etatus social comienzan a discutir sobre el día en que esta ley entra en vigencia.

Una vez los proyectos de ley sean aprobados por el cuerpo legislativo, el presidente de la República tiene las siguientes facultades:

  • Sancionar y posteriormente, promulgar la ley.
  • Objetar la ley.
La sanción del proyecto de ley es el acto mediante el cual el gobierno lo aprueba, y da fe de su existencia y autenticidad. Este acto constituye un requisito esencial que pone fin al proceso formativo de la ley, tal como lo prescribe el artículo 157, numeral 4º de la Constitución.

La promulgación  por su parte consiste en insertar la ley sancionada en el periódico oficial, y se entiende consumada, en la fecha del número en que termine la inserción. La promulgación de la ley es requisito indispensable para su obligatoriedad, pues es principio general de derecho que nadie puede ser obligado a cumplir las normas que "no conoce" (principio de la publicidad).  Tal regla es complemento de la que prescribe que la ignorancia de la ley no excusa su incumplimiento, puesto que sólo con la publicación oficial de las normas se justifica la ficción de que éstas han sido conocidas por los asociados, para luego exigir su cumplimiento.

La objeción, para el asunto que tratamos ahora, no nos interesa.

Ojo, no es el presidente de la República quien decide cuándo entra a regir una ley, tal como algunos pueden interpretar: –es que, como el presidente decide cuándo promulga entonces en últimas él decide cuándo entra a regir– ¡No!.

La facultad de decidir cuándo entra en vigencia una ley o cuándo ciertos apartes de la misma ley son de obligatorio cumplimiento, se encuentra radicada en cabeza del legislador, no porque así se encuentre consagrado, pues no hay norma expresa en la Constitución al respecto, sino porque el legislador posee dos prerrogativas en el proceso de creación de la ley: decidir el contenido de la ley y por otro legislar sobre cualquier tema que parezca relevante dentro de lo jurídico. El mismo que la crea, podrá decidir la fecha en que cobrará vigencia, de acuerdo con lo que la doctrina ha determinado "la cláusula general de competencia legislativa", que es la segunda de las prerrogativas que señalamos.

¿Qué pasa cuándo al legislador se le olvida indicar la fecha en que entra a regir la ley? Aquí, y sólo aquí, es cuándo nos remitimos a la Ley 4ª de 1913 —Código de Régimen Político y Municipal—, en cuyos artículos 52 y 53 se consagra la reglamentación supletiva sobre la fecha de entrada en vigencia de las leyes, aplicable, repetimos, a falta de disposición expresa del legislador dentro de la nueva ley que expide.

Aterrizando al tema sobre la vigencia de la ley 1395 de 2010, vemos que el legislador dijo expresamente el momento que entra en vigencia dicha ley: Artículo 122. Esta ley rige a partir de su promulgación.

Ahora, ¿cuándo se promulgó esta ley?. La ley 1395 de 2010 fue insertada en el diario oficial No. 47768 del  Lunes 12 de Julio de 2010. Ejemplar completo del diario que pueden descargar haciendo click aquí.

Asunto muy diferente es que la misma ley, por ejemplo en su artículo 44 haya dicho:

Artículo 44.  (...)
Parágrafo. Las modificaciones a los artículos 366, 396, 397, 432, 433, 434 y 439, la derogatoria de los artículos 398, 399, 401, 405 y del Capítulo I ¿Disposiciones Generales?, del Título XXII. Proceso Abreviado, de la Sección I. Los procesos Declarativos, del Libro III. Los procesos del Código de Procedimiento Civil y la modificación al artículo 38 de la Ley 640 de 2001, entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2011en forma gradual a medida que se disponga de los recursos físicos necesarios, según lo determine el Consejo Superior de la Judicatura, en un plazo máximo de tres años. Los procesos ordinarios y abreviados en los que hubiere sido admitida la demanda antes de que entren en vigencia dichas disposiciones, seguirán el trámite previsto por la ley que regía cuando se promovieron. 

En conclusión la vigencia de la ley comenzó a partir del Lunes 12 de Julio de 2010, salvo aquellas disposiciones que la misma ley dispuso que entraban a regir en otro tiempo, ahí sí nos tocó estudiar bien la ley para verificar punto por punto, aunque les puedo adelantar que casi todas las disposiciones de la ley, están rigiendo ya.


|

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

3 Response to "¿Cuándo entra en vigencia la ley 1395 de 2010?"

  1. Anónimo says:

    x favor, a mi no se me ha admitido todavía un reivindicatorio en la que soy demandante con otros hermanos. la juezantes de admitirla, me ordena una caución por 10 millones para la siguiente medida cautelar que pido: que se ordene la inscripción de la demanda en Notariado y registro, como medida cautelar para impedir cualquier fraude con el predio y que cualquier trámite con el mismo, deba estar sujeto a la sentencia de la juez. aqui se debe aplicar el articulo 513 , póliza de seguro judicial? porqué la juez dice que solicita la caución de acuerdo al art. 590? agradecería me informara si ella tiene la razón de imponerme ésa caución y cuál artículo se debe aplicar. Somos 9 hermanos entre ellos hay un interdicto. Y un tercero (el demandado) se apoderó de todo el lote cuando le compró su parte a un hermano (7.44 M2 de un lote que en total tiene 343 M2) gracias.

  2. Anónimo says:

    Dr.: Los Decretos deben ser firmados necesariamente por mas de dos ejecutivos? Cuando entra en vigencia un Decreto? Cuando se sanciona o cuando se promulga? O cuando se publica en el Diario Oficial? En este caso cuando es inconstitucional? Gracias.

  3. Anónimo says:

    El Gobernador de Boyacà es incompetente, charlatan y avivato ojo. Pobre Departamento.
    De su gabinete ni hablar.

Publicar un comentario en la entrada

Opina sobre este artículo. No temas ¡Es gratis!